lunes, 18 de enero de 2010

opiniones de los alumnos

En una serie de cuatro entregas volcaremos las opiniones de los alumnos que egresaron en 2009 sobre su participación en los tres años en el proyecto de aprendizaje servicio Arroyo La Tapera parte dos. Es muy interesante lo que nos pueden decir los chicos y como impacta en ellos esta manera de aprender en la solidaridad,en donde todo lo que aprenden se utiliza para tratar de resolver problemas de la comunidad.

Primera entrega:

Eduardo:
En este ultimo año como persona he podido aprender más que en los años anteriores. Debido a que las enseñanzas me iban metiendo más en el proyecto y pude comprender y aceptar las cosas con responsabilidad. Creo que esta clase de proyectos son muy necesarios, debido a que siempre suman algo a nuestra sociedad.
Como sugerencia, desde mi caso en particular, me parece que se debería introducir más a los chicos de 5° y 4° en el proyecto para que puedan apreciarlo más, debido a que en 6° el año se te hace muy corto. Seria muy favorable que los chicos de 5° hagan trabajos en conjunto con los de 6° para poder introducir más a los chicos de 4°.


Eugenia:
En el tiempo que estuve participando en el proyecto, pude observar y conocer algunas características de la comunidad que desconocía. Por ejemplo, me di cuenta que hay gente que no tiene ningún conocimiento sobre el medio ambiente, o de cómo cuidarlo y qué cosas hacer para ayudar a mantenerlo sano. Por eso creo que es muy importante colaborar en proyectos de este tipo, porque no sólo es para que nosotros aprendamos a hacer análisis de agua o a relacionarnos con la comunidad: es para que todos puedan tener una idea de cómo colaborar en el cuidado del agua y del ambiente, pensando más en las personas en general y no en sí mismos.

Nahuel:
Me gustó ayudar en el proyecto durante mis años en el colegio, porque creo que concientiza mucho a las personas, que es el primer paso para un mejor medio ambiente. Además es bueno todo el aprendizaje que nos otorga, que no se realiza en todos los colegios. Espero que el proyecto siga manteniéndose por muchos años más, cada vez con mejor alcance a los habitantes de la ciudad, y con más participación de alumnos, padres y vecinos.

Franco:
De mi experiencia en las jornadas de limpieza y campañas, puedo rescatar que la gente tuvo una gran aceptación del proyecto. Se puede ver que en algunos casos, las personas tiran menos basura o se preocupan más por el consumo de agua, pero sin embargo sigue siendo difícil hacer comprender el hecho de que el agua es un recurso limitado y que hay que cuidarlo. Esto es lo que yo aprendí, a ser más responsable con el consumo y solidarizarme con los que no pueden disfrutar del recurso de la misma manera. Además me parece que no hay que subestimar ninguna acción dedicada a esto, ya que todo lo que se pueda hacer, sin importar que pequeño sea, contribuye al cuidado del agua.

0 comentarios: